TÉCNICA VS PESO

En el mundo del fitness, siempre se discute sobre cuál es la mejor rutina para subir de peso y preferiblemente masa muscular. La mayoría de personas coinciden en algo, se debe entrenar pesado y entre 6 – 8 y hasta 12 repeticiones en forma de pirámide.

Lamentablemente esto no siempre es acertado, porque debe prevalecer la técnica sobre el peso. Aunque no es descabellado trabajar aumentando el peso de forma progresiva, e ir disminuyendo el número de repeticiones, esto es válido sí y solo sí, la técnica es adecuada.

Es normal encontrar muchas personas que apenas iniciando ya quieren demostrar los grandes pesos que manejan, y olvidan por completo la ejecución de los movimientos, exponiéndose a una lesión e incluso a crecer de formas asimétricas.

Diferentes estudios comprueban que se obtiene mas hipertrofia o aumento del volumen, cuando la fase concéntrica de la contracción muscular o fase positiva se realiza de una manera mas lenta con una carga adecuada, en otras palabras Cuando el músculo se contrae lentamente y con buena técnica, si se consulta a diferentes preparadores de competidores que llegan a la cúspide, coinciden con esta teoría.

Entonces no te preocupes por ver más y más peso en lo que levantas, primero asegurate de ejecutar los movimientos de manera correcta, aprende la técnica y realiza el ejercicio de forma concentrada, incluso manteniendo buenos movimientos cuando realizas intervalos explosivos para bombeo. Cabe resaltar que sin un buen plan de alimentación con el balance adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas, no se obtendrán resultados, ya hemos recalcado mucho la importancia de balancear y seleccionar la alimentación según el objetivo, entonces si quieres hipertrofia consume más de lo que gastas.

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