EL AYUNO PARA BAJAR DE PESO…, ¿ES BUENO?

Como parte de algunas “Dietas modernas”, el AYUNO ó abstinencia voluntaria de alimento, es una constante en mis primeras entrevistas clínicas: -“Yo no desayuno, me voy a entrenar en ayunas; como lo que puedo y ceno mucho”, ó “Desayuno y como bien para ya no cenar”.

Existen publicaciones que aseguran que el AYUNO es “desintoxicante”, e incluso algunos profesionales lo recomiendan ya sea como control de peso, o para alcanzar objetivos específicos durante el entrenamiento* pero pocos conocen las consecuencias reales en el organismo.

Por la noche, cuando dormimos, el metabolismo se reduce porque el cuerpo está en su periodo de reparación. Al despertar, por la mañana, el metabolismo permanece a una baja velocidad hasta que se ingiere alimento, o se realiza una rutina de ejercicios.

Tu cuerpo, como una máquina perfecta, trabaja a partir de la “Glucosa” obtenida de los alimentos, siendo esta su fuente principal de energía. El Cerebro al carecer de ella por periodos prolongados (14 horas o más), manda una señal de “alerta”, y si bien al principio es compensada por otros mecanismos, tarde que temprano tus sistemas reaccionarán a esta descompensación como “método de supervivencia”.

Sabemos que la Grasa es un “aislante o protector natural”, y en esta situación de estrés no hay duda de que la lipogénesis (o generación de depósitos grasos), así como aumento de los niveles de Cortisol en sangre y por ende de Glucosa, serán una de tantas respuestas de defensa corporal.

Entonces, que no te extrañe ver, que apesar del “Ayuno”, no sea posible ver los resultados que imaginaste obtener.
Es necesario acercarte con un Profesional para conocer tus requerimientos calóricos en específico, y así realizar tres comidas fuertes y dos “snaks” o refrigerios en horarios establecidos. De este modo tu metabolismo se reactivará y mantendrás tus niveles de glucosa en equilibrio.

Laura Real Hernández
Licenciada en Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *