¿Cuánto influye la postura en el levantamiento de pesas?

Las rutinas de levantamiento de pesas que hacemos cada día contribuyen a generar tensión: después de todo, es la tensión muscular la que activa el mecanismo que hace que desarrollemos músculos. No obstante, también se da el caso en que hay tensión excesiva, producto de errores al ejecutar los ejercicios. El error más común suele ser tener una mala postura.

Hay muchos músculos alrededor de la espalda y el cuello que suelen ser los más conectados con el dolor de cabeza posterior, pero los músculos que más pueden doler al levantar pesas son los trapecios, el músculo elevador de la escápula y el esternocleidomastoideo, ya que giran y se contraen normalmente durante muchos ejercicios.

Existen muchos consejos sobre cómo debe ser la postura correcta para levantar pesas, pero algo que es incuestionable es que si ejecutas cualquier movimiento con la espalda encorvada y la mirada al suelo, estás enviando un mensaje difícil de procesar a tu cuerpo: le pides a estos músculos traseros que se contraigan para ejecutar el movimiento, mientras tu postura los obliga a alargarse. Todo esto redunda en tensión innecesaria, inflamación y posterior dolor general que se transmite a tu cabeza.

Por lo general hay ejercicios donde se cometen más errores posturales como lo son la sentadilla , peso muerto y la mayoría de los ejercicios donde la cabeza debe ir alineada con la espalda , si esto no es así estarías incurriendo en una mala postura , además de otros casos ya mencionados en este post. Igualmente evitar ejercicios ya contraindicados como press tras nuca y jalones tras nuca (espalda).

Por eso es muy importante ser bien asesorado por un instructor personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *